REFLEXIÓN Y ELE
Portafolio de Natalia Marfil
CREENCIAS
Nunca supe que quería ser profesora. Hay personas que lo tienen clarísimo desde el principio. En mi caso, empecé estudiando filología clásica e incluso me cambié de carrera antes de acabar porque pensaba que la docencia no era para mí. Pero en cuanto estuve en el aula supe que era mi sitio, me sentía cómoda, me gustan los retos que se me plantean, pensar qué actividades llevar al aula, ver si funcionan o no, me parece un trabajo apasionante. Me alegro de haber hecho la maleta y haber llegado hasta aquí.
Mi formación docente empezó con una edición semipresencial del curso de formación inicial del Instituto Cervantes. Fue bastante significativa porque fue durante ese curso cuando comprendí que tenía bastantes creencias sobre la enseñanza de lenguas. Considero que las creencias no son negativas siempre y cuando las pongamos en cuestión y no condicionen la práctica docente.
Tengo poca experiencia, pero ha resultado fundamental para marcar mis objetivos inmediatos. Este año, he estado trabajando durante tres meses como profesora de ELE contratada en CEAR, la comisión española de ayuda al refugiado. Era la primera vez que me enfrentaba a una clase, y de repente tenía delante de mí a personas de multitud de nacionalidades, y diferentes niveles formativos, para las que el idioma era una herramienta fundamental de integración. Conocer el idioma para las personas migrantes significa tener más posibilidades de encontrar trabajo, y por lo tanto de quedarse.
Actualmente, concibo la enseñanza desde un punto de vista comunicativo, es decir, la lengua como herramienta o medio. Creo que tanto el estudiante de lenguas, como los profesores de E /LE tienen un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Quizás estamos en un momento en el que el alumno ha pasado a ocupar el centro. Sin embargo, considero que el aprendizaje es un proceso colaborativo en el que interaccionan tanto profesores y alumnos como los propios alumnos que sus compañeros. Me gusta verlo como un proceso en el que todos los agentes tienen la misma importancia
Retos y expectativas
Mis objetivo principal es fruto de mi experiencia, el tiempo que estuve trabajando en CEAR, disponía de muchos manuales de los que seleccionar materiales, esto era así porque ninguno de los estudiantes podía comprarse el libro ni tenía la seguridad de que si lo compraba iba a poder seguir todo el curso. Así que trabajaba con fotocopias o realizaba mis propios materiales.
Esta situación, implicaba muchísimo tiempo de planificación y me surgían muchas dudas a la hora de secuenciar, porque había una programación mínima pero era un simple listado de contenidos gramaticales.
Así que, mi reto principal en este momento, es el de realizar planificaciones con sentido y contextualizadas para poder lograr que mis alumnos lleven a cabo un aprendizaje significativo. Esto está ligado a la organización del tiempo dentro y fuera de clase. Creo que esta es una de mis principales carencias, al no tener una estrategia de planificación clara, perdía mucho tiempo fuera de clase para elegir las actividades y muchas veces éstas no se ajustaban al tiempo de clase.
En cuanto a aspectos positivos, considero que tengo una buena comunicación, empatía hacia los alumnos y alumnas, capacidad de reflexión y ganas de innovar en clase.
Otro de mis retos, esta vez más personal, es "hacer las paces" con la tecnología. Soy de esas personas que prefiere leer en papel y tiene una agenda física en lugar de usar apps, pero creo que la tecnología puede ser una muy buena herramienta complementaria para el aprendizaje, y ¿quién sabe? quizás, encuentre herramientas digitales que me ayuden a planificar.
Espero dar respuesta a mis retos e interrogantes, pero sobre todo, espero encontrar nuevas preguntas que me hagan seguir avanzando.