top of page

REFLEXIÓN FINAL: TEXTOS LITERARIOS Y ELE

A lo largo de la asignatura hemos visto diferentes temas que me han aportado respuestas y a su vez nuevas preguntas. Con la primera actividad me di cuenta de que se puede llevar la literatura al aula de ELE, desmintiendo una de las creencias que tenía antes de hacer la asignatura. Fue muy enriquecedor poder ver las propuestas de los compañeros y llegar a construir una comunidad de aprendizaje. También, esta tarea me hizo recordar lo importante que es definir bien los objetivos de las actividades y rescatar la Taxonomía de Bloom que había olvidado completamente.

La actividad sobre la interculturalidad me pareció un gran reto, y me hizo reflexionar mucho sobre cómo abordar este aspecto en el aula. Me pareció fascinante la conexión entre la Casa de Bernarda Alba y Rukmavati Ki Haveli (Rodrigo, 2019).  Me costó definir un tema, porque me da la sensación de que la interculturalidad puede abarcarlo todo. También porque tenemos la cultura con mayúsculas y con minúsculas (Sans y Miquel 2004), y por lo tanto establecer lazos entre grandes obras literarias para hablar del duelo es un enfoque intercultural tan válido como puede ser hablar de los diferentes horarios.

Para la actividad creativa tuve la suerte de estar un grupo fantástico (gracias Lara y Andrea). Aunque las tres somos muy diferentes creo que conseguimos comunicarnos bien y pudimos realizar un vídeo que condensa nuestra opinión sobre la desnudez y dialoga de manera muy coherente con el trabajo de Fina Miralles. Me dio mucha pena no poder ir al museo a ver la obra de la artista, espero ver algún día alguna de sus exposiciones.

Por último, la ruta literaria, el último trabajo que entregamos, me permitió reflexionar sobre la relación entre la literatura y el espacio. Me gustó experimentar el proceso creativo de unir una obra literaria con lugares y actividades para el aprendizaje de español. No sé si la propuesta quedó un poco inabarcable, pero disfruté pensando las actividades con mi compañera Lara y creo que eso es algo que habría que valorar también en los trabajos. Como alumnos muchas veces nos focalizamos demasiado en la obligación de las entregas y se nos olvida disfrutar haciendo los trabajos.

Image by Unfold Memory
unnamed.jpg
bottom of page